Imagen: Bigstock

La creatividad involucra al trabajo que debe realizarse de manera interna para la elaboración de nuevas ideas, la cuales no necesariamente deben ser revolucionarias o “innovadoras”. Sin embargo, sí deben ser originales por el simple hecho de surgir del pensamiento de un individuo.

Como un ente subjetivo, la creatividad es difícil de medir, pero la innovación sí. Y es que de la innovación surgen cambios determinantes al interior de un sistema, la innovación se hace visible ante los demás para poder ser viable y transformar un sistema creativo o renovarlo en sus reglas y maneras de llevarse a cabo.

En el terreno del marketing y la publicidad, los siguientes tres pasos son fundamentales para lograr un proceso exitoso, toma nota.

1. Definir al consumidor
Es necesario crear un portarretrato del consumidor , definir lo que piensa, lo que siente sus actitudes y sus reacciones al ser expuesto a una marca. En esta etapa es necesario establecer los hábitos de consumo y buscar una acercamiento a las conductas que se tienen y encontrar una relación entre ellas y los motivadores que pueden generar una reacción positiva hacia la marca.

2. Conocer a la marca y su filosofía
En esta etapa es necesario identificar una esencia que servirá de directriz para toda la estrategia de comunicación para de la marca. Cada esfuerzo desarrollado para promover a la marca debe reflejar en todo momento su ADN y para ello es necesario hallar el principal problema cultural que le rodea.

3. Brief de comunicación
Cuando se han podido establecer con absoluta claridad los primeros puntos, es momento de elaborar un plan maestro que dirija cada esfuerzo de comuniación a no perderse ni de las carcatarísticas del consumidor ni de de la filosofía de la marca. Es el momento de contactar con los creativos, quienes tendr{an mayor claridad para determinar los siguientes puntos.

Entorno competitivo, fortalezas de la comptenecia
Áreas de oportunidad de la marca
Tarea de comunicación
Determinar a la audiencia target, a quiénes dirigir los esfuerzos de comunuicación
Encontrar la esencia de la marca
Establecer ideas concretas y la parte integral de la estretegia de comunicación
Despues de ello, se estará listo para ejecutuar una campaña, la cual tendrá que ser medible y cuantificable a través de las diversas métricas que existen para tal efecto.

Fuente: Merca 2.0