En marketing online diariamente se trabaja con decenas de palabras técnicas y cada día aparecen nuevas. He creado este glosario con palabras comunes del marketing online con el objetivo de que conozcas las máximas posibles y cuando escuches alguna, no te pille por sorpresa.

Click en el término que quieras conocer o baja directamente a las definiciones de todos los términos aquí.

 

60 Términos de marketing online – definiciones

Adwords: se trata de la plataforma de Google para publicidad patrocinada. Para mostrar los anuncios a clientes potenciales utiliza el sistema de palabras clave.

Alcance: número de usuarios a los que llegamos a través de las publicaciones. Podemos hablar de Alcance potencial cuando nos referimos al posible alcance que puede tener una publicación.

Anchor Text: también conocido como el texto ancla, es la parte visible de un hipervínculo o enlace. Es algo muy importante, pues aporta tanto información al usuario como a Google sobre el lugar a donde diriges, además los robots de los buscadores los utilizan para indexar las páginas.

ASO: es el SEO de las apps móviles. Significa App Store Optimization y como su nombre indica, es el proceso de optimizar una app móvil para su posicionamiento dentro de las tiendas de aplicaciones, como Google Play o iTunes.

Backlinks: básicamente son los enlaces que recibe una página web desde otras páginas web. Son uno de los elementos más importantes del linkbuilding.

Benchmark: aplicado al marketing online podríamos explicarlo como la comparación de las acciones o estadísticas de varias empresas o marcas.

Black Hat SEO: es una técnica cada día más penalizada por Google consistente en intentar mejorar el posicionamiento de una página web a través de ‘trampas’ o técnicas que los buscadores consideran poco éticas o naturales.

Clic to Call: se trata de una forma de Atención al Cliente en la que se facilita el contacto (llamada telefónica) a través de un clic.

Conversiones: puede haber muchos tipos de conversiones por lo que no habría una definición para cada caso, pero en términos generales una conversión es el momento en el que el usuario ejecuta la acción que previamente se ha propuesto como objetivo.

Cookie: las famosas cookies no son más que pequeñas informaciones enviadas desde un sitio web y almacenadas temporalmente en el navegador del usuario.

CPA: se trata de un método de pago en el que el anunciante paga por cada ‘acción’ y éstas pueden ser muy variadas, como ventas o registros.

CPC: es el método de pago en marketing online en el que el anunciante paga por cada clic que se produce en el anuncio o banner.

CPM: en este método el anunciante paga por cada 1000 impresiones que recibe el banner o anuncio.

Cross linking: es un sistema para mejorar el posicionamiento en buscadores de webs que se intercambian enlaces entre ellas.

CTA: es comunmente conocida como ‘Call to action’ o llamada a la cción. Se suele presentar como un botón o enlace con el que se busca la consecución de un objetivo, o las antes nombradas ‘conversiones’.

CTR: es el ratio que se utiliza para medir la eficacia de una campaña publicitaria cuyo objetivos son los clics. Podemos llamarlo también tasa de clics, proporción de clics o en inglés Click Through Ratio. Es el resultado de dividir el número de clics totales entre el número de personas que han sido alcanzadas en la campaña, multiplicado por cien.

Display: es el formato publicitario online en el que se muestran anuncios mediante un banner formado por texto, imagen, audio, etc.

Email bounced: es el número de correos enviados en una campaña de email marketing que no han sido entregados a los usuarios, es decir, nunca llegaron los correos a la bandeja de entrada.

Email marketing: es la forma de promocionar o anunciar productos o servicios a través de correos electrónicos.

Engagement rate: es el ratio de interacciones que los usuarios tienen con un perfil en redes sociales y sus publicaciones. Dependiendo de cada red social o de los objetivos, se pueden utilizar distintas fórmulas. En resumen, es el ratio de gente que ha interactuado, entre las personas que han sido alcanzadas.

Dos fórmulas para el engagement rate

(Interacciones / Alcance)*100

(Interacciones/seguidores) *100

 

Error 301: se trata del código del error que ocurre cuando un host es capaz de conectar con el servidor pero el archivo requerido ya no se encuentra en esa dirección o ha sido movido a otra permanentemente.

Error 404: es el error que vemos de forma más habitual, el 404 corresponde a un código de estado HTTP que nos indica que el host se puede comunicar con el servidor pero no existe el recurso requerido.

Feed: es el archivo de cada blog que se actualiza de forma automática cuando hay alguna novedad. Este archivo sirve para que los usuarios se suscriban con el fin de leer las entradas de la web.

Gamificación: es el proceso por el cual se añaden dinámicas de juego a objetivos concretos con el fin de dinamizar para alcanzar dichos objetivos.

Google Panda: es parte del algoritmo de Google para la clasificación de los resultados de búsquedas. En un principio Panda fue creado para combatir los sitios web de baja calidad.

Google Penguin: se trata de una de las actualizaciones del algoritmo de Google más importantes. Se creó con el objetivo de penalizar aquellas webs que utilizan ténicas abusivas de posicionamiento en buscadores.

Growth Hacking: es el conjunto de técnicias que aunan analítica, creatividad, uso de métricas web y de redes sociales con el objetivo de vender más.

Handle de Twitter: poco utilizado pero no por ello menos imporante. El handle de Twitter es ni más ni menos que el nombre de usuario, es decir, lo que va detrás de la @.

Hidden text: técnica de SEO que se englobaría dentro del Black Hat SEO. Consiste en escribir parte del texto en el mismo color del fondo para aumentar la densidad de palabras clave.

Impresiones: es el número de veces que se muestra un anuncio, publicación o enlace a un usuario. Es importante diferenciar entre impresiones y alcance, pues el alcance es el número de personas que reciben impresiones.

Inbound marketing: también conocido como marketing de atracción, es la técnica utilizada para conseguir que los usuarios de Internet encuentren tus productos de forma no intrusiva. Para atraer y transformar a esos usuarios en clientes, se recurren a técnicas de SEO, marketing de contenidos, landing pages, etc.

Indexar: es la inclusión de un determinado contenido o sitio web en el índice de Internet a través de palabras clave o meta datos.

Intersitial: los incómodos anuncios que ocupan toda la pantalla de tu dispositivo, ya sea escritorio o móvil.

Keyword: en el ámbito del marketing online, entendemos por Keyword o palabra clave a aquellos términos que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda con la que se obtiene una lista de resultados relacionados con dicha palabra.

KPI: sus siglas significan Key Performance Indicator. Son las unidades que miden el nivel de desempeño de un proceso, variables o elementos de una estrategia de marketing online.

¿Qué es un KPI y cómo elegir las unidades de medida en marketing?

Landing page: son aquellas webs creadas para que cuando el usuario llegue a ellas realice alguna acción (compra, registro, descarga, etc).

Lead: es el término que utilizamos para hacer referencia al usuario que se interesa por una oferta, registrándose o solicitando más información de la disponible.

Link building: la construcción de enlaces es una técnica englobada dentro del SEO consistente en conseguir enlaces desde otras páginas webs, con mayor o menos autoridad, hacia la web que interesa posicionar en buscadores. El linkbuilding puede realizarse de forma natural o de forma artificial.

Link baiting: es una técnica SEO que consiste en crear artículos que por sus características y recursos sean enlazados desde otras webs. El objetivo del link baiting es aumentar la popularidad del sitio web y así mejorar el linkbuilding.

Links dofollow/nofollow: estos dos tipos de enlaces sirven para avisar a los buscadores de que rastreen o no dichos enlaces. Los “rel=dofollow” son los que indican a Google que los apunte, con el objetivo de otorgándoles PageRank. Los “rel=nofollow” son lo contrario, le dicen a los buscadores que ese enlace no es de relevancia y por lo tanto no lo rastreen.

Long tail: es una estrategia dentro del SEO en la que los esfuerzos no se centran en una sola palabra, sino en una cantidad mayor de palabras con menos competencia.

Meta description: es la meta etiqueta que aporta información a un buscador, con el objetivo de que escanee esta info, la indexe y muestre la información en los resultados a los usuarios.

Meta tags: hablamos de meta tags para referirnos a las etiquetas que se sitúan en el encabezado de una web. Estas no son visibles para un usuario normal, su cometido es facilitar información a los buscadores.

M-commerce: se trata del comercio electrónico desde dispositivos móviles, como smartphones o tablets.

Opt In: se trata de la autorización de un usuario a recibir información a través de correo electrónico de una empresa concreta. Existe también el llamado doble opt-in, y simplemente complementa el básico Opt-in, añadiendo una segunda confirmación de suscripción.

Page Rank: es la escala de valoración creada por Google en 1999 para dotar de una puntuación a los sitios web según su relevancia. La escala va de 0 a 10.

Responsive design: el diseño web adaptativo es el término que se utiliza para hablar de diseños web que se adaptan automáticamente a cualquier dispositivo mientras se visualiza. Desde abril de 2015 Google penaliza a las webs que no tienen su diseño adpatado a mobile.

Rich media: en publicidad ‘on’ son los anuncios que poseen funciones como video, musica u otros elementos que enriquecen el anuncio para atraer a más usuarios.

ROI: (Return on Investment), es un término que se utiliza medir de forma cuantitativa el retorno económico de una inversión. El asunto del ROI podría llevar para largo, sobre todo en marketing online donde puede ser más complicado de cuantificar, sin embargo, te puedes hacer una idea pensando que se calcula dividiendo las ventas entre los costes.

SEM: el Search Engine Marketing es la técnica por la cual se crean anuncios por clic a través de los buscadores, es decir, pagas para que la web que quieres posicionar salga en los primeros lugares de Google.

SEO: el famoso posicionamiento en buscadores, que tanto condiciona a la hora de escribir artículos, es la optimización mediante acciones técnicas que modifiquen la estructura y la información de una página web con el objetivo de aumentar la visibilidad de dicha web y posicionarla lo más alto posible en los resultados orgánicos de los buscadores.

que es seo

SEO OnPage: se refiere a todas las técnicas de SEO realizadas dentro de una web, es decir, optimizaciones de forma interna para favorecer el posicionamiento y la visibilidad de un determinado site.

SEO OffPage: lo contrario al anterior, son todas aquellas acciones que realizamos para posicionar una web desde el exterior de la web en cuestión.

SERP: es la página resultante cuando buscas un término concreto en un buscador.

Share of voice: se trata del nivel en el que una marca participa en un canal publicitario concreto, la notoriedad, la visibilidad o cuánto se ve o escucha dicha marca.

Sitemap: es el mapa de una web, un listado de enlaces con todas las páginas que forma el site y que deben ser indexadas por los buscadores. Su objetivo es dar más información de una web a los robots de los buscadores.

¿Cómo enviar un sitemap a Google Search Engine?

SMO (Search Engine Optimization): es el conjunto de acciones que se realizan en redes sociales y en mundo online con un objetivo comercial.

Tasa rebote: este término es muy conocido en marketing online, concretamente se utiliza para los análisis del tráfico de una web y se refiere al abandono de un usuario de una web tras ver solo una página. También es interesante que sepas qué tasa de rebote es adecuada en cada tipo de web.

Text alt: el texto alternativo se denomina así porque tiene como objetivo dotar de un nombre alternativo a un objeto de una web, es decir, si no se muestra ese objeto, se mostrará el Text Alt.

Timeline: es la forma de mostrar publicaciones, noticias o eventos de forma cronológica.

UTM: estos pequeños trozos de texto permiten personalizar enlaces para su posterior monitorización y medición de resultados (clics, conversiones, compras, registros…).

¿Cuántos conocías y cuál añadirías?

Fuente: Alex Serrano